¿Cómo tener una fe magnética? 19/10/2023 – Publicado en: PORTAFOLIO

 

Tim Keller recomienda este libro tras considerar el trabajo anterior de su autor, Cultura y conexión, donde presenta la manera de “entrar” en el marco de las creencias sobre la vida que otra persona tiene basadas en diversos ídolos, para cuestionarlas y redirigirlas hacia Cristo en lo que denomina “cumplimiento subversivo”. Sin embargo, en esta nueva obra, explica cómo funciona este enfoque en cinco anhelos y necesidades humanas al inspirarse en el pensamiento de J. H. Bavinck, donde se conectan patrones similares en tradiciones religiosas de Indonesia y los Países Bajos.

Hay cinco aspectos comunes a todos los seres humanos que ejercen una atracción “magnética” sobre nosotros: totalidad (fuera hay algo más grande que nosotros), norma (una manera ética de vivir), liberación (llenar y sanar corazones dañados), destino (sentir la libertad y autonomía en la convivencia) y poder superior (cómo alcanzar la trascendencia o más bien, al único Dios trascendente).

A nuestro alrededor, la cultura nos enseña a encontrar respuestas en nosotros mismos, sin mirar a los demás, sin normas morales, sin reconocer nuestro pecado y necesidad de restauración al arrepentirnos. Por otro lado, se nos transmite una falsa libertad sin asumir que precisamente somos esclavos de lo que según creemos erróneamente, no nos hace daño. Además, se aparta a Dios de todo con un secularismo que avanza como el desierto, sin ser conscientes de que sin él, no somos nada.

 

Jesús da identidad y nos conecta sacándonos del aislamiento en el que cada vez los seres humanos se sumergen más, al creer en una falsa autorrealización. No obstante, cuando animamos a otros a buscarle, en muchos casos nos sentimos en fuera de juego, o como dice Strange, como si fuésemos de otro planeta. Por tal motivo, llegamos a pensar que la mejor opción es retirarse y alejarse de los demás sin darles esperanza, pero Jesús no hizo esto, y tampoco es su voluntad para nosotros. En otras palabras,

las conexiones están ahí fuera, donde debemos estar porque Dios ha trabajado antes en esa dirección para que seamos eficaces aunque en ocasiones, nos cueste verlo.

Strange trabaja desde estos puntos magnéticos sobre los que nuestra cultura habla continuamente, para conectarlos con Cristo. En primer lugar, sienta las bases bíblicas para entender la forma adecuada de acercarse a ellos. Después trata cada uno de los puntos por separado, con el fin de aprender a identificarlos también en nuestro medio. Por último, se enfoca todo en Cristo y se enseña a entender la forma de utilizar todo para hablar de él.

En cierto modo, son temas de apologética que el autor ha desarrollado académicamente antes, y que han resurgido al aplicarlos a una vivencia práctica como parte de un discipulado en el que el evangelio sigue cambiando vidas. Todos tenemos las mismas luchas y si conocemos el evangelio y lo vivimos de forma natural, lo aplicaremos casi sin darnos cuenta en muchos momentos con una fe que podríamos denominar como “magnética”.

David Vergara, reseña publicada originalmente en Edificación cristiana.


Puedes hacerte con Una fe magnética aquí

Si quieres seguir escuchando a Dan Strange, este año tendremos la oportunidad de hacerlo en GBG 23. ¡Toda la información aquí!