«Una herramienta muy útil para crear, alimentar, hacer crecer y mantener día a día un matrimonio sano» 20/04/2023 – Publicado en: PORTAFOLIO

El anterior libro que escribió el matrimonio Keller sobre este tema, también denominado El significado del matrimonio pero con el subtítulo Enfrentando las dificultades del compromiso con la sabiduría de Dios, planteaba varios temas relacionados con conocer y amar al cónyuge en un contexto de matrimonios basados en la fe cristiana. En palabras de los propios autores, ese primer libro es como la base teórica sobre la que establecer una sana relación matrimonial, pero como cuando estamos aprendiendo a conducir, no sirve para nada aprobar el teórico si no aprobamos también el práctico. De la misma manera, Tim y Kathy Keller nos ofrecen, en este segundo libro de devocionales diarios, la práctica del día a día de la vida matrimonial.

 

El propósito de El significado del matrimonio: Un año de devocionales diarios, es proporcionar los recursos con los que se realice en pareja una reflexión constante sobre el matrimonio y el amor, y una llamada a poner en práctica esos recursos, todo ello bajo el paraguas de una perspectiva cristiana de la vida y del matrimonio.

El libro, como es lógico en cualquier devocional anual, está dividido en 12 meses; cada mes se dedica a un tema en concreto, por ejemplo:

  • Matrimonio y creación
  • Prevención del adulterio
  • Divorcio
  • Servicio mutuo
  • Sexualidad, etc.

Y, en cada día, el material se presenta en 4 partes:

  1. Un pasaje bíblico o una cita del libro anterior.
  2. Una breve meditación asociada a ese pasaje.
  3. Una reflexión con unas preguntas que responder. Esta es la parte más práctica.
  4. Una propuesta de oración para finalizar el devocional diario.

La parte 3, de respuesta a preguntas, se puede hacer juntos en forma de diálogo, o por separado, respondiendo a las preguntas de manera individual y con una puesta en común posterior. Dependerá del tiempo y del momento del día que se pueda dedicar a este compromiso diario, el que se elija un método u otro. Siempre se deberá terminar juntos con una oración.

 

Este libro, como complemento del primero, es una herramienta muy útil para el trabajo de crear, alimentar, hacer crecer y mantener día a día un matrimonio sano y cristiano, sabiendo cómo responder en la práctica a todos los riesgos y peligros que pueden hacer fracasar este pacto permanente de amor mutuo.

Por lo tanto, El significado del matrimonio: Un año de devocionales diarios, no va destinado solamente a aquellas parejas que van a empezar pronto una vida en común o llevan poco tiempo casadas, también es muy conveniente para cualquier matrimonio con muchos años de “viaje compartido”.

Para terminar, exponer un peligro que los mismos autores nos presentan asociado al libro: tener en exclusiva el tiempo devocional, de estudio bíblico o de conocimiento de Dios, relacionado únicamente con temas matrimoniales. Como cristianos, además de con nuestro cónyuge, nos relacionamos con otras personas, en el trabajo, en la iglesia, en el vecindario etc. y en esos entornos también debemos ser sal y luz.

Reseña escrita por Leandro Roldán, psicólogo, pastor en una Asamblea de Hermanos de Madrid y miembro del Grupo de Psicólogos Evangélicos desde su fundación.


Puedes hacerte con El significado del matrimonio. Un año de devocionales diarios aquí

¡Y RECUERDA!
Abril ya está aquí. El mes de los libros ya ha llegado. ¿Ya has elegido lectura?
Este mes queremos animarte a leer alguno de Timothy Keller y, para ello, te damos un 15% de descuento introduciendo el cupón «Keller».
¡No te lo pierdas!
« ¿Cómo discernir nuestros ídolos?
¿Qué sería diferente en ti si creyeses este versículo de verdad? »